"El ambiente del Heavy Metal es muy careta" - Campera de Cuero

28/8/17

"El ambiente del Heavy Metal es muy careta"

A pesar de no contar con el impulso que tuvo Hellion o participar en el BA Rock de 1982 como V8, Bloke dejó una huella en la escena metalera de los 80s con "Demolición". El quinteto plasmó en su álbum debut un manifiesto heavy con mucha personalidad que no se guardaba nada y que podía ser el primer paso en una gran carrera. Pero el nulo apoyo de los medios y los propios palos en la rueda que pusieron algunos integrantes decretaron el fin de Bloke. En Campera de Cuero nos comunicamos con Marcelo Simoni, guitarrista y miembro fundador, para conocer la historia de una banda que mereció más.


Lo que van a leer a continuación son las respuestas textuales de una entrevista muy interesante. Simoni, a pesar de "guardar el bidón de nafta para no salir a prender fuego a todo el mundo", respondió sin medias tintas y no esquivó las cuestiones polémicas que rodearon a Bloke: el papel de Cuero Pesado que los manejaba, el público metalero de los 80s, por qué terminó la carrera de la banda, entre otras cosas. ¡Disfruten!


Por Simón Diaz


La vigencia de la música de Bloke 

La línea de música que hacía Bloke no la siguió ninguna banda. Yo no sé si hay una banda que vos la veas y decís mirá tienen la misma onda que teníamos nosotros. Bandas veocheras o hermetiqueras va a haber todo el tiempo, pero no hay una que siga nuestro palo. Uno siempre tiene que situarse en qué escuchás para valorar en qué momento fue hecho y en qué contexto. Lo que importa es la canción; si vos no tenés la canción, el mensaje, la música, no tenés nada. Hoy podés tener un sonido bárbaro, pero si no tenés la música por más de que tengas el audio y la tecnología, a la gente no le llega nada. Más de 30 años después nos vienen a ver chicos que no nos vieron obviamente y ahí llegas a tomar dimensión de otras cosas que no tomabas en el momento que nos pasó. Para mí es tremendo esto, todavía no lo termino de digerir. Hoy te diría que me pasan cosas más conscientes y más difíciles de comprender y construir en mi cabeza que en su momento que me parecían increíbles; pero era todo tan rápido, te pasaba todo por encima que no tenías tiempo ni de disfrutar.

La formación de Demolición: Luis "Aladino" Escobar, Billy, Oscar Oropeza, Marcelo Simoni, Daniel Parodi.

¿Por qué V8 tuvo más reconocimiento en su momento?

En su momento, Bloke careció de todo impulso, propaganda, difusión. No tuvo absolutamente nada. Llegó a donde llegó en su momento por los recitales, el boca en boca. El único apoyo que tuvimos fue del programa radial Cuero Pesado, aunque fue un tiempo breve. No contamos con la publicidad o el apoyo que sí tuvo V8, aún estando en la misma compañía, algo extraño. Nosotros hacíamos un heavy metal distinto al de V8, y siempre está esa costumbre pelotuda de mirar más lo que hace el otro. El ambiente heavy metal es muy careta. Había mucha gente, hablo de músicos, los que rodean al músico y le hablan al oído y el músico es tan pelotudo que lo escucha y te calientan la cabeza. Está en vos a quien querés escuchar o qué queres escuchar. A nosotros nos manejaba la gente de Cuero Pesado y pensaban que con pasar un temita por día en el programa de radio era suficiente. Yo me senté y les decía a esto hay que moverlo ya, poner el pie en el acelerador. Pero los tipos estaban en el chiquitaje, cagarte plata de las entradas. Ellos no vieron la posibilidad artística de que la banda crezca. Nosotros estábamos en otra, metidos en tocar, componer temas, armar los shows, no te ponés a pensar por dónde cierra esto. Nos faltó un tipo de confianza, hábil, que venga y te diga: 'mirá vos quédate tranquilo que yo me encargo de controlar a estos dos'. V8 no con mucho más que nosotros lograron lo que Bloke está logrando después de 30 años. No es que salían en televisión sino con un poquito más de inteligencia, una visión un poco más de producto se podía. ¿Qué es el éxito? Para mí es que la canción sea buena. Cuando grabamos este disco quedé totalmente satisfecho. El primero que tiene que quedar conforme con su obra es el músico. Después, la gente la pone en un lugar o no. El éxito ya estaba desde el momento que pudimos grabar un disco, en esa época. 

Sobre el Heavy Metal en los 80's 

Hoy, uno lo ve 30 años atrás y Bloke, V8 se dicen míticos, pero no era así. Era mítico como pudimos tocar en lugares tan de mierda. Retrotraete 30 años atrás, era la prehistoria en equipos, infraestructura, sonido, luces. Era algo parecido al inicio de la escena punk de los 70's, muy sombrío. El heavy argentino es muy jodido, tiene mucha cabeza futbolera le gusta el jugador o el músico que hizo inferiores. Por eso pasó lo que pasó con Hellion: ellos no hicieron el circuito under, tocaban en bailantas y los mataron. Acá si no haces el under no te lo perdonan. Ellos cayeron de arriba y no tocaban en los barcitos chiquitos, ojalá hubiera caído yo así también con una producción. Pero si la gente sigue pidiendo ‘Destrucción’ o a Bloke ‘Demolición’ y ‘Alma de Chacal’ algo pasó. Yo no puedo creer lo que le pasa a la gente hoy, hace un tiempo estuvimos en General Conesa y no podía creerlo, la gente me abrazaba con los ojos llenos de lágrimas. 

Sobre Daniel Parodi (bajista y miembro fundador de Bloke)

Fuimos los socios de los proyectos musicales que hemos tenido. Yo soy el que más lo sufre que él no esté. Es íntimo amigo mío, padrino de una de mis hijas, pero está totalmente alejado, no quiere saber nada. Ni aun sabiendo que esto funciona, le digo: 'mirá que esto está más vivo y más caliente que cuando nosotros tocábamos y éramos chicos'. No se le cruza por un segundo volver a tocar. Una lástima, porque éramos totalmente complementarios. Tenía una mentalidad compositiva, arregladora, conceptos de lo que es una banda como un inglés. Hablábamos el mismo idioma, algo que es muy importante, una sincronía que es muy difícil encontrarla en la vida. Sin egos ni peleas.

Sobre Billy (cantante de Bloke) 

Él entra bastante al final, ya con el contrato firmado, con las canciones compuestas un 85%. Cae parado como un paracaidista. Ya tenía cintas grabadas de los temas que entraron al disco con el cantante anterior Hugo Brandsburg. Billy hizo un aporte importante a la banda desde la personalidad aunque a mí personalmente nunca me gustó como cantaba, pero en esa época no había otro cantante. Encontrar un músico era un dolor de cabeza. Pero él le aportó una personalidad fuertísima. Era parecido a Beto Zamarbide, que se plantaba en el escenario, te decía con esa mirada. Eran cantantes más teatrales y actorales que cantantes propiamente dicho.

Sobre Oscar Oropeza (baterísta de Bloke, Q.E.P.D.)

Oscar Oropeza
Era un tipo retraído, callado, de pocas palabras, pero se subía a la batería y se transformaba, era salvaje. Se subía a la batería que tenía un solo bombo y parecía que pateaba dos. Tenía una energía que parecía que la rompía, literalmente yo le vi romper cascos. Entendía muy bien esto, muy fanático de Van Halen. Bloke empezó con Daniel y yo y el primer baterista que tuvimos fue Hugo Benítez, pero no tenía ni la potencia, ni la entrega rítmica que nosotros necesitábamos y tampoco era baterista. Al final, terminó siendo cantante. El trípode sólido en el cual Bloke comenzó a proyectarse es con Oscar. Su entrada nos cambió la cabeza, nos permitió hacer todo lo que queríamos hacer.

El segundo disco de Bloke 

El segundo disco estaba totalmente terminado para entrar a grabar. Estaban las letras, todo, no había nada que ajustar. Era una continuación de 'Demolición' pero una evolución en cuanto a arreglos y era muy heavy metal. Tenía un tema llamado ‘Rock’ parecido a ‘Demolición (Mental)’ y los demás eran más del perfil de ‘Antes del Fin’ o ‘Alma de Chacal’, más speed metal, pero no perdía la esencia de lo que Bloke era como banda, de hecho éramos los mismos compositores del disco original. Los temas eran buenos realmente. Yo siempre hago una analogía, pero no para tomarlo textual, era lo más parecido en la diferencia que hubo entre “Screaming For Vengeance” (1982) y “Defenders of the Faith” (1984) de Judas Priest, era una evolución de la obra anterior.

El fin de Bloke 

Marcelo Simoni en los 80s
Todavía hay un montón de interrogantes ya que no había diferencias musicales, no había nada, de hecho habíamos estado componiendo hasta el día anterior a firmar el contrato por el segundo disco. Pero evidentemente había algo por detrás que ni Daniel Parodi ni yo sabíamos y era toda una movida que habían armado encabezada por Billy, seguido por Speedy (Nota: reemplazó a Luis Escobar en la guitarra) y por Oscar. En plena oficina del director de la compañía al momento de firmar se levantó Billy y dijo que ellos no iban a firmar, no iban a grabar, ni tocar más, que no les interesaba. Era una escena grotesca realmente, porque en esa época que alguien te viniera a contratar para grabar un disco sin poner un peso era tocar el cielo con las manos. Encima Bloke venía bien, tal vez sin mucha publicidad, pero ya teníamos un nombre hecho, un disco en la calle que había sido aprobado y aceptado por la gente. Entonces estos muchachos liderados por Billy con un delirio místico, vaya uno a saber qué le pasó, salieron con esto. Lo cómico es que no había diferencia personal ni musical, estaban las discusiones habituales de cualquier banda nomás. No había bandos marcados, ni odios o rencores. De hecho ensayábamos en la casa de Billy por capricho de él, había querido mudar a toda la banda porque íbamos a estar más cómodos. Muchas de las cosas que se hicieron en la última etapa de Bloke fueron caprichos personales de Billy. Lo curioso es que estos tres muchachos después hicieron arrestos aislados de cositas y no es que tenían un plan, una idea de algo, no se entiende por ese lado. Con Daniel tratamos de rearmar la banda, lo cual en esa época era imposible conseguir músicos, era inviable, yo continué haciendo cosas con Madam porque sentía la necesidad de hacer algo con la música.

Cómo surgió volver a tocar "Demolición"

Todo empieza en 2013 con la salida de la primera edición en CD de “Demolición. En 2014 se conmemoran los 30 años del vinilo original y Fabián De La Torre me consulta a mí, el único que mantiene la bandera en alto de la formación original, para hacer una presentación abierta para el público y la prensa. Le digo más vale, que es un honor para mí y se organiza un lugar y fecha. Ese día no llovía, caían baldes de agua, una cosa impresionante, y se juntó una cantidad de gente increíble. En la mitad de la presentación aparecen Gustavo Rowek y Beto Zamarbide para ponerle un broche más especial a la noche, tipos que fueron contemporáneos a nosotros. Nos quedamos todos sorprendidos por la gente que se convocó a la mera presentación de un CD, más allá de que sea un disco emblemático, no había un espectáculo de por medio. Fue como una luz que se enciende y te está advirtiendo de algo. Nos pusimos a charlar con Fabián para poner en marcha de nuevo esto, pero yo ya estoy alejado hace mucho tiempo desde que terminó Madam, no tengo el timming ni los contactos con gente. Entonces Fabián me dice: 'yo te pongo en contacto con músicos y vos los elegís'. Decidimos una formación tentativa y por una cuestión de respeto y por no “salir a robar con la camiseta” no le puse Bloke sino Demolición, obviamente hay un vínculo, además estamos tocando ese disco, si estaría Daniel Parodi le hubiera puesto Bloke porque la banda empezó con nosotros dos. La idea primaria fue poner este disco arriba de un escenario para la gente que no lo pudo ver.

La actualidad de Demolición

Simoni con Demolición
Demolición lleva casi 4 años, estamos en proceso de composición de nuevas cosas. En la formación inicial, por una cuestión afectiva, pedí por favor que esté Miguel Oropeza porque es un amigo y el hermano de Oscar. Había un montón de hilos que me unen a él, antes tocaba en 100db que después fue Kamikaze. Luego se sumaron Jorge Chiossoni en la otra guitarra y éramos tres guitarras. El primer año y medio lo transitamos así y después Miguel por sus cosas no pudo afrontar las dos alternativas y se alejó. Quedamos con Jorge en guitarras, Omar Saavedra en bajo, Pablo Méndez en batería (que fue reemplazado hace poco) y Charly Coria en voces (vocalista de Man in Pain y de Ross The Boss cuando viene a la argentina) es un cantante muy dúctil, tiene un registro vocal muy grande y que acá no es considerado, no tiene el lugar que debe tener. Luego empecé a notar que nos quedábamos en la parte rítmica y terminamos cambiando al baterista, el nuevo tiene otros golpes y energía que estábamos buscando. No solo se trata de hacer las canciones igual, ni siquiera lo hacemos, hemos hecho muchas correcciones armónicas y aggiornamientos. Si consideramos que había que mantener la esencia de los temas. No buscamos un emulo de Parodi, un Billy sino hacer honor a esas canciones, y que lo interprete cada uno con lo mejor de sí mismo. El producto a mí me gusta, suena y con este último cambio vamos bien. Hace muy poquito Jorge Chiossoni no pertenece más a la banda, ahora tengo un pibe mucho más joven que yo y tocaba mis temas cuando tenía 16 años. Lo importantes es que produzca placer y transmitirle algo a la gente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario